Los hispanos pueden haberse asentado primero en el suroeste
M. Toole | Dec 16, 2023 | Comments 0
(Ridgway) Los investigadores del Cookie Tree Institute sugieren que los latinos pueden haber sido los primeros europeos en habitar el suroeste de los Estados Unidos. Insisten en que los montículos de artefactos descubiertos, depósitos lingüísticos y culturales y estilos arquitectónicos comunes a la Península Ibérica presentan evidencia conspicua de que el lugar fue el hogar de pueblos de México y España mucho antes de que fuera propiedad y estuviera operado por gringos y personas de ascendencia del norte de Europa.
La genética del lugar apunta a una antigua población hispana que llegó en el siglo XVI y luchó con los grupos nativos que ya residían. Esta contingencia histórica parece estar respaldada por los escritos de los primeros montañeses, del este del Mississippi, que a menudo se casaban entre sí y vivían en pueblos como Taos y las misiones de California.
“Lo que inclinó la balanza son los nombres de todos los pueblos como Santa Fe, Chama, Del Norte y San Luis”. dijo un investigador. “Nos dimos cuenta de muchos de estos nombres en los mapas y los confirmamos con visitas in situ. Por qué estos pueblos se llamarían así si fueron establecidos por otra persona?”
Aún no se ha determinado si este estudio ayudará o no a aliviar los problemas relacionados con los extranjeros ilegales que llegan aquí para trabajar, pero el término destino manifiesto inverso se ha introducido en conversaciones susurradas en lugares tan al este como Baltimore.
Muchos residentes gringos actuales se han ofendido por las acusaciones, diciendo que los datos recopilados eran unilaterales e inapropiados.
Tomemos como ejemplo la pronunciación local de Buena Vista y Salida”, dijo Earl Lliftline-Cortez, de Parlin. “Te suenan estos nombres en español?”
La reacción en todo el país fue una mezcla de ira e indiferencia.
“Deja de tonterías y muéstrame una escritura”, dijo Cal Cajun, un desarrollador en Albuquerque, que ha construido más de 50 comunidades cerradas aquí desde los años 80. “Todo son palabras sin documentación”.
Madeline Althare, congresista de Nueva York, tenía otro ángulo: “A quién le importa quién vivió allí o quién vive allí hoy? Es todo un montón de cactus y serpientes de cascabel con autos abandonados y remolques de chatarra por todas partes. Lo vi en Discovery o en el Times.
Mientras tanto, las excavaciones continúan y los hallazgos son cada día más sólidos. Los grupos de nativos americanos, ofendidos por no haber sido introducidos en la fórmula, dicen que boicotearán una próxima votación que devolvería a Arizona a México a cambio de dinero en efectivo y un jugador que se nombrará más adelante.
-Dolores Alegria
Filed Under: Lifestyles at Risk